homonosapiens

domingo, 24 de agosto de 2008

Puede que Mickey Mouse no sea de Disney

Una imprecisión en los créditos de las películas de Disney de los años 20 podría invalidar el copyright de la productora sobre Mickey Mouse, cuyo valor monetario se estima en los de 3.000 millones de dólares (2.000 millones de euros), y dejarlo libre de derechos, opción que los abogados de Disney no han tardado en rechazar calificándola de “frívola”.

El ex documentalista de Disney Gregory S. Brown se fijó en ‘Steamboat Willie’, de 1928, el primer corto de dibujos animados en el que aparece el ratón Mickey, cuyos títulos de crédito iniciales, que entonces eran obligatorios, podéis ver en el vídeo o en la imagen.

El error está en que entre el nombre de Walt Disney y el término Copyright haya otros dos nombres, Ub Iwerks y Cinephone, pues la ley al respecto de 1909 –que es la que se aplica porque cuando los tribunales dirimen cuestiones sobre copyright acatan la legislación vigente en la época— exige que la palabra copyright o su símbolo ha de ir “acompañada por el nombre del propietario del copyright”, lo que, según los expertos, significa que ha de ir justo al lado. Al mismo tiempo, el tratado legal Nimmer sobre copyright indica que un copyright queda anulado cuando varios nombres crean incertidumbre y ambigüedad.

Por todo ello, ni Disney ni estos otros dos sujetos podrían reclamar los derechos y el Mickey original de los años treinta se convertiría en dominio público. Lauren Vanpelt, una estudiante de Derecho de la Arizona State University, escribió un informe en que apoyaba la tesis de Brown y lo colgó en la red en 1999.

Douglas Hedenkamp, otro estudiante de Derecho de la Georgetown University, investigó el informe en 2000 y consultó la Biblioteca del Congreso y los archivos de la University of California Los Angeles. Su conclusión fue que Brown tenía razón y escribió a Disney para pedir explicaciones. Los abogados le respondieron inmediatamente que emprenderían acciones legales si seguía insistiendo en su interés y Hedenkamp abandonó la causa.

El caso sigue siendo valorado en los circuitos académicos. “La ley y la equidad se alinean en el bando de la confiscación [de los derechos sobre Mickey Mouse]”, ha señalado Michael J. Madison, decano asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh. Advierte, sin embargo, de que “Disney tiene suficiente munición para disuadir hasta al litigante con mayores fondos, o hasta a los más comprometidos defensores del interés público, del intento de litigar por Mickey”, añade.




Ahora puedes compartir este artculo en algunas de estas Redes Sociales

Twitter icon Agregar a Blogmarks Agregar a Technorati Agregar a Technorati Agregar a Meneame Agregar a Meneame Agregar a Meneame Agregar a Meneame
Agregar a Meneame Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

0 comentarios:

Publicar un comentario

Al teclado ni una gota de alcohol, TUS opiniones impropias son TU responsabilidad.

Subir