homonosapiens

jueves, 19 de agosto de 2010

El propietario de la Luna


Post patrocinado por:


Post de nuestro colega Manolinvicio


Jenaro Gajardo Vera nacio el 18 de noviembre de 1919 en Traiguén, Provincia de Malleco y fallecio el 3 de mayo de 1998 en Santo Domingo, Provincia de San Antonio, fue abogado, pintor y poeta chileno, conocido por convertirse a partir del 25 de septiembre de 1953 y hasta su muerte en el legítimo dueño de la Luna.


Jenaro creo la llamada Sociedad Telescópica Interplanetaria, cuyo fin era recibir a los primeros seres extraterrestres que eventualmente llegarían a la Tierra. Uno de los integrantes de esta Sociedad fue el reconocido Obispo Manuel Larraín Errázuriz, cuya participación consiguió mitigar las burlas y críticas hacia esta peculiar institución.

¿Como logró ser dueño de la luna?

Para conseguir su objetivo, publicó 3 avisos en el Diario Oficial, requisito que fija la Ley chilena para dar la oportunidad de que alguien que ya tuviera algún derecho sobre la Luna pudiera ejercerlo y como nadie lo hizo procedió a inscribirla como su propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de Talca previo desembolso de 42.000 pesos chilenos de aquella época. Se oficializó la escritura el 25 de septiembre de 1954.

Ese día se presentó ante el Notario de Talca, César Jiménez Fuenzalida y pidió dejar constancia de que se declaraba dueño de la luna, para lo cual acreditaba que lo era desde antes de 1857 (fórmula legal utilizada en esos tiempos para sanear terrenos sin título de dominio) del satélite natural de la tierra, describiendo sus medidas y límites.

La escritura en cuestión a la letra dice:

Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475 kilómetros, denominada Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero. Jenaro Gajardo Vera
Carné 1.487.45-K Ñuñoa
Talca, 25 de septiembre de 1954.
Escritura legalizada

La prensa.

La noticia se masificó ágilmente, dándose a conocer a través de periódicos locales y luego internacionales. Cruzó así las fronteras del país, llegando a oídos del famoso animador del programa Sábado Gigante, Don Francisco (radicado en Estados Unidos), quien lo entrevistó en su programa.

El Apolo XI pidio permiso a Jenaro para poder pisar la luna.

En el año 1969, antes del alunizaje del Apolo XI, el presidente Richard Nixon envió un comunicado que se hizo llegar al abogado chileno a través de la embajada norteamericana en Santiago. El comunicado rezaba:

"Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que le pertenece".
Richard Nixon, 1969.

A lo que Jenaro Gajardo Vera respondió:

"En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Whitman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente".
Jenaro Gajardo Vera, 1969.



¿Cuales fueron las razones?

Los motivos que tuvo para hacerlo pueden ser varios, si bien son conocidos popularmente solo 2 de ellos:

1. Hay quienes dicen que fue un acto poético de protesta con el cual quiso intervenir en la selección de los posibles habitantes del satélite. En sus planes estaba habitar un mundo sin violencia, envidia, odio ni vicios por el estilo, en otras palabras, su ideal altruista fue su gran motivación.

2. También existen quienes sostienen que él había comprado la Luna para poder formar parte del Club Social de Talca (Chile) para el cual era requisito de afiliación tener alguna propiedad en su haber.

Testamento:

Jenaro Gajardo dejó su Luna en testamento al pueblo chileno, expresándose de la siguiente manera en una notaría de Santiago de Chile:

"Dejo a mi pueblo la Luna, llena de amor por sus penas."
Jenaro Gajardo Vera, 1998.

En 1967 se firmó un tratado en las Naciones Unidas que prohíbe la compraventa de objetos exteriores a la Tierra, siendo desde ese entonces posesión de nadie. A pesar de lo cual, en 1980, el estadounidense Dennis Hope formaliza de nuevo en una oficina del registro de San Francisco la "compra" de la Luna, dedicándose desde entonces a vender parcelas en suelo lunar.

Dennis Hope:

Dennis Hope es un empresario estadounidense que está involucrado en la controvertida venta de terrenos extraterrestres. En 1980, comenzó su propio negocio, alegando haber encontrado una laguna en el derecho internacional que le permite reclamar la plena soberanía de la Luna. Fue el primero en vender "parcelas lunares" después de enviar las declaraciones a los EE.UU. y la entonces Unión Soviética, varios gobiernos más y Naciones Unidas. Hope ha obtenido hasta el momento unas ganancias aproximadas de 9 millones de dólares con sus ventas.

El actual precio de la Luna es de 37 dólares por cada 0.4 hectáreas.

Articulo dedicado a mi AMIGO Panapunk... gracias por tanta explicacion cientifica, por compartir tu sabiduria e inquietudes, eres unico.



Ahora puedes compartir este artculo en algunas de estas Redes Sociales

Twitter icon Agregar a Blogmarks Agregar a Technorati Agregar a Technorati Agregar a Meneame Agregar a Meneame Agregar a Meneame Agregar a Meneame
Agregar a Meneame Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

2 comentarios:

Manolinvicio dijo...

Gracias por el enlace amigo.

Me alegra que te gustara mi articulo.

Un saludito

Anónimo dijo...

entonces quien es el verdadero dueño de la luna?
Dennis Hope o el pueblo chileno?

Publicar un comentario

Al teclado ni una gota de alcohol, TUS opiniones impropias son TU responsabilidad.

Subir