homonosapiens

jueves, 30 de octubre de 2008

Fito, nuevo "Bilbaino ilustre"





El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido hoy reconocer a Fito Cabrales su gran trayectoria y fama otorgandole la entrada como nuevo "Bilbaino ilustre" junto a las diseñadoras Miriam Ocáriz y Mercedes de Miguel, la estilista y peluquera Yolanda Aberasturi y al abogado y economista José Luis Marcaida.

Adolfo Cabrales, conocido como "Fito", nació en el barrio bilbaíno de Zabala,[2] pasando parte de su infancia y adolescencia en Laredo (Cantabria) y en Málaga.[3] En su juventud trabajó de camarero en un prostíbulo del que su padre era jefe,[4] en la calle de Las Cortes (más conocida por La Palanca[5] ). En la versión en directo del tema Un ABC sin letras que aparece en el disco A pelo de Platero y Tú, Fito comenta que “curraba en La Palanca y ahora soplo en Barrencalle (una de las Siete Calles del Casco Viejo bilbaíno)”. Estas no son las únicas referencias en la obra de Fito a esta zona de la capital vizcaína: en el disco de Platero y Tú Muy deficiente hay una canción ambientada en el cercano puente de Cantalojas en la que alude a una “chica de las Cortes” (es decir, una prostituta). En esta época comienza también sus problemas con las drogas; aunque en la actualidad asegura “estar limpio”[4] durante años abusó del “speed”. Varias canciones suyas (por ejemplo Marabao) hablan de esta droga. En Corazón oxidado, de Fito & Fitipaldis, dice “mi pobre corazón, que está enganchado al speed”; sin embargo, en la versión del disco en directo de 2004 Vivo… para contarlo, deja la frase a medias, alejándose del micro.

Fito destaca por su peculiar estilo personal. Extremadamente delgado y pequeño, suele llevar el pelo totalmente rapado y unas patillas largas. Otras de sus señas de identidad son los cigarrillos sujetos en el clavijero de su guitarra y sus gorras; en los primeros años con Platero y Tú las solía regalar después de los conciertos, pero ya no lo hace.

En la actualidad reside en la localidad vizcaína de Guernica.[5]

Platero y Tú [editar]

En 1989 Fito se une a Iñaki "Uoho" Antón, Juantxu "Mongol" Olano y Jesús "Maguila" García, también originarios del mismo barrio[6] y forman el grupo de rock Platero y Tú. En 1991 graban su primer disco, Voy a acabar borracho. A lo largo de la década de los 90 los Platero se consolidan en el panorama del rock en castellano, manteniendo una estrecha relación con otros artistas importantes de dicho género como La Polla Records (Evaristo colabora en el tema Juliette), Rosendo Mercado (quien colabora en Sin solución) y sobre todo con Roberto Iniesta, "Robe", voz y guitarra de Extremoduro, con los que llegan a hacer una gira conjunta en 1996.

Fito & Fitipaldis [editar]

En 1998 crea, de forma paralela a Platero y Tú, el grupo Fito & Fitipaldis, para publicar en su primer trabajo, A puerta cerrada, una serie de temas acústicos que no se ajustaban al estilo musical de Platero y Tú. En principio ambos grupos coexistieron sin problemas, pero tras la disolución de Platero y Tú (2001), Fito se dedicó en exclusiva a su nuevo grupo. Con la publicación de su segundo álbum Los sueños locos y de las posteriores grabaciones, va desarrollando su estilo personal, a la vez va iniciando un acercamiento al sonido de la última época de Platero y Tú, volviendo a introducir guitarras eléctricas y ritmos más rápidos y directos; pero siempre sin perder la identidad y la amplia mezcla de géneros que caracteriza a los Fitipaldis; con los que ha conseguido aún mayores éxitos de ventas, lo cual también le ha valido críticas de los sectores más conservadores del rock de España. También en 2001, participa junto a Uoho y a Robe en el proyecto de éste último, Extrechinato y Tú, para hacer un disco con el arte del poeta Manolo Chinato, con el que grabaron el disco Poesía Básica. Fito fue parte principal del proyecto, grabando las voces junto a Robe, y las guitarras junto a él y Uoho. El disco recogía también tres composiciones propias, "Si el cielo esta gris", "Rojitas" y "Abrazado a la tristeza". Estos dos últimos temas han sido grabados también por los propios Fitipaldis con un sabor más personal y sin los versos de Chinato; primero "Rojitas las orejas" en A puerta cerrada (tres años antes de que se grabara Poesía básica y con un título distinto), y recientemente "Abrazado a la tristeza", tema que cierra Por la boca vive el pez y en el que Fito y Carlos Raya convierten el tema intimista, poético y con arreglos de cuerda de Extrechinato y Tú en un mano a mano entre sus distintas guitarras.

En verano de 2007 Fito & Fitipaldis llevan a cabo una gira conjunta con Andrés Calamaro por España y Latinoamérica, grabada en DVD con el título "Dos son multitud".

En abril de 2008 sale a la venta un libro autobiográfico, "Soy todo lo que me pasa"



Ahora puedes compartir este artculo en algunas de estas Redes Sociales

Twitter icon Agregar a Blogmarks Agregar a Technorati Agregar a Technorati Agregar a Meneame Agregar a Meneame Agregar a Meneame Agregar a Meneame
Agregar a Meneame Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

1 comentarios:

chuliMa dijo...

Wena trayectoria la de fito...sip

Pos hala, un premio más pa su estanteria.

Saludos

Publicar un comentario en la entrada

Al teclado ni una gota de alcohol, TUS opiniones impropias son TU responsabilidad.

Subir