homonosapiens

viernes, 22 de agosto de 2008

México dice "¡ya basta!"

México ha vivido este jueves una reunión sin precedentes en materia de seguridad pública. Una ola de indignación provocada por el asesinato en junio pasado de Fernando Martí, un joven de 14 años, a manos de los policías que lo plagiaron ha servido para que esta tarde distintas autoridades del país se reunieran en el Palacio Nacional, sede del Gobierno de Felipe Calderón, en busca de un acuerdo para frenar una de las lacras que asuelan el país: la inseguridad.


El ¡ya basta! que la sociedad mexicana lleva años clamando ha calado en los políticos, que desde hace semanas llevan anunciando medidas para tratar de paliar el sentimiento de impunidad, corrupción y violencia que se tiene en México, exacerbado por el asesinato de Fernando, hijo de un empresario que pago entre 300.000 y cuatro millones de euros por el rescate de su hijo, y que recuperó sin vida dentro del maletero de un coche.

El Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Legalidad ha sido adoptado por los gobernadores de los 32 Estados, los encargados de seguridad y prevención del delito del gabinete de Calderón, representantes del poder legislativo, el titular de la Suprema Corte de Justicia y miembros de colectivos ciudadanos de lucha contra la delincuencia.

Compromisos adoptados

Entre los más de 70 compromiso signados se encuentra el depuramiento de las fuerzas policiales - cuyo costo será de 1.500 millones de pesos mensuales (100.000 euros)-, una estrategia antisecuestro, nuevos centros penitenciarios con módulos especiales para plagiarios y un sistema de ubicación en tiempo real de los teléfonos móviles usados por los secuestradores.

Sin embargo, el momento más intenso de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que ha durado más de tres horas, ha sido la intervención de Alejandro Martí, el padre del niño plagiado y asesinado. "Señores, si piensan que el listón es muy alto, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, ¡renuncien!, pero no sigan ocupando las oficina de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo sin hacer nada, que eso también es corrupción", ha señalado el empresario en un tono directo.

A pesar de que Martí no se encontraba sentado a la amplia mesa con forma de herradura, sus palabras han desatado aplausos y emocionado a varios de los que acudieron a la sala, según ha informado el diario El Universal. "El país está hoy en una crisis de seguridad", ha continuado Martí, "yo perdí a mi hijo, estoy seguro que esta desgracia hizo que México ganara uno", puntualizó.

El gobernador de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, del izquierdista PRD ha pedido la palabra tras la intervención del padre de Fernando Martí, y ha ofrecido su cargo si no logra mejorar la situación de la seguridad tras los acuerdos firmados. "Yo sí te acepto el reto" , ha respondido Ebrard al empresario. "Si no podemos o no sabemos, debemos renunciar. Debemos de cumplir los compromisos, y si no que se proceda la revocación del mandato".

Vía: El País



Ahora puedes compartir este artculo en algunas de estas Redes Sociales

Twitter icon Agregar a Blogmarks Agregar a Technorati Agregar a Technorati Agregar a Meneame Agregar a Meneame Agregar a Meneame Agregar a Meneame
Agregar a Meneame Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que el empresario Marti hizo lo que cualquier padre dolido por el asesinato de su hijo haria. Exigir
http://www.autorneto.com/Referencia/Noticias-Mundiales/Gracias--Sr-Marti.223007
Y yo como mexicano lo apoyo
http://www.autorneto.com/Referencia/Noticias-Mundiales/Gracias--Sr-Marti.223007

Publicar un comentario

Al teclado ni una gota de alcohol, TUS opiniones impropias son TU responsabilidad.

Subir